Promoción Deportiva 2022

Programa: Promoción Deportiva «Dos Hermanas Juega Limpio»

1. Fundamentación

El propósito de este proyecto es ofrecer a los escolares nazarenos, la oportunidad de participar y conocer de una forma saludable y educativa, diferentes modalidades deportivas en espacios urbanos y en un entorno natural de nuestra localidad, así como favorecer el desarrollo personal del niño/a por medio de la participación en actividades lúdicas y motrices, además de presentar un recurso de enseñanza y unos espacios muy interesantes y útiles para organizaciones educativas y deportivas.

Con el lema “Dos Hermanas Juega Limpio” damos a conocer a los escolares una serie de valores que desde la Delegación de Deportesconsideramos fundamental en la educación y desarrollo del alumnado.

2. Objetivos

  • Valorar la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para emplear el tiempo libre.
  • Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, de género y sociales, así como los comportamientos agresivos y las situaciones de rivalidad en las actividades competitivas. “Hacer del deporte un medio de diversión educativo”.
  • Promover en la población escolar una práctica deportiva sostenible y accesible.
  • Promover la inclusión social independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, religión, situación económica u otra condición.
  • Formar sobre la importancia de la actividad física y el deporte como medio de transmisión de valores.
  • Conocer los diferentes espacios deportivos y naturales que dispone la localidad de Dos Hermanas para la realización de actividades lúdicas- deportivas.
  • Conocer y aplicar los valores y las normas de convivencia, así como hábitos higiénicos y saludables.
  • Mejorar la condición física a través de actividades lúdico-deportivas en espacios deportivos y naturales.
  • Dar a conocer el programa “Dos Hermanas juega limpio”.

3. Destinatarios/as

Las actividades propuestas en este proyecto van dirigidas exclusivamente al alumnado de centros de enseñanza de primaria y secundaria pertenecientes al municipio de Dos Hermanas.

  • 2º PRIMARIA: circuitos de yincana.
  • 4º PRIMARIA Y AULAS ESPECÍFICAS: actividades deportivas en el Palacio de Deportes.
  • 6º PRIMARIA: actividad acuática.
  • 2º ESO: circuito orientación.
Programa: Promoción Deportiva 2022

En cada una de estas modalidades se llevarán a cabo juegos y actividades que permitan al alumnado valorar deportes y actividades en la naturaleza como medio de disfrute del tiempo libre y como mejora de la salud.

3.1 Calendarios

4. Metodología

Cada grupo tendrá a cargo un monitor/a responsable con el que irán realizando las diferentes actividades.

El juego será el medio empleado para el desarrollo de las diferentes actividades.

5. Recursos materiales y humanos

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas facilitará:

  • Monitores/as y coordinador que será el responsable de la actividad.
  • Todos los materiales necesarios para llevar a cabo las diferentes actividades deportivas propuestas.

El transporte del alumnado correrá a cargo del propio centro educativo, excepto en la actividad del Palacio de los Deportes  que irá a cargo de la Delegación de Deportes.  Al ser una actividad a realizar en entorno urbano, se anima a realizar los desplazamientos caminando desde los propios centros educativos y fomentar el  andar y pasear como un hábito saludable. 

Los centros participantes deberán traer como mínimo un profesor/a responsable por cada grupo clase. 

6. Temporización

El programa se desarrollará de marzo a mayo de 2022. Cada centro podrá solicitar las preferencias de fecha para realizar las distintas actividades.

7. Inscripción

Todo el proceso de inscripción e información se hará a través de la plataforma de “Promociones Deportivas”, en la página web: https://escolar.doshermanas.net/

Próximamente disponible